niño trabajando zapatos.jpg

HISTORIA DEL BARRIO

El Barrio Victoria se ubica en el sector denominado Matta Sur, en la comuna de Santiago, situada al sur de la capital, limitado por las calles Matta, Vicuña Mackenna, Carlos Valdovinos y Autopista Central. A su vez este barrio se centra en las cuatro cuadras de calle Victoria, desde la Plaza “Tierra Santa”, hasta Nataniel Cox.

 

Este barrio, escenario principal del oficio del cuero en Santiago, nace a partir de las curtiembres que comenzaron a emerger alrededor del Matadero Franklin a mediados del siglo XIX, con el fin de utilizar los restos de pieles sobrantes del mercado de la carne. Así, surgió paulatinamente un mercado especializado con la instalación de talleres dedicados al oficio del cuero a lo largo de la calle Victoria, constituyéndose como un barrio obrero.

Material-Victoria4.png
Zapatería-Puerto-Williams-1966-copia2.jpg
Material-Victoria5.png

Una de las particularidades del barrio radica en su permanencia en el tiempo, como testigo territorial de los acontecimientos que han transformado al país a lo largo de la historia. 

Momentos políticos relevantes como por ejemplo, la llegada del zapato extranjero en los años ochenta (principalmente brasilero), repercutió directamente en el rubro, por lo cual muchas de las fábricas destinadas a la confección de calzado nacional debieron cerrar y muchos artesanos/as buscar nuevos oficios. Esta situación se intensificó con la firma del Tratado de Libre Comercio en los años noventa, y la llegada del zapato chino que debido a sus bajos precios eliminó a gran parte de la competencia nacional.

De esta manera, el barrio ha vivido procesos y cambios siendo objeto de diversas transformaciones hasta convertirse en lo que se conoce actualmente como la calle Victoria. Hace unos años atrás, el barrio vive un dinamismo y auge debido al reconocimiento y puesta en valor del oficio del cuero y con ello un nuevo impulso productivo, potenciado por una mayor difusión y publicidad. Auge que se ve mermado por las crisis sociales y la pandemia del 2018 en adelante, en que nuevamente muchos locales se ven obligados a cerrar sus puertas.

local 941 sin retratoDSC07859.jpg

En la actualidad, la calle Victoria y las calles aledañas a ésta se dedican principalmente a la venta de productos de cuero, y de insumos para su fabricación. Así, al transitar por sus calles se puede encontrar todo tipo de calzado: botas, mocasines, botines, zapatillas, zapatos a la medida o incluso de huaso, en variados tipos de cuero y estilos, desde lo más tradicional y sobrio hasta calzado más la moda. La mayor parte del calzado está destinado a mujeres, desde los quince años en adelante, pero es posible encontrar productos para hombres, niñas y niños de todas las edades a lo largo de la calle. Respecto a los colores, en el caso de los hombres predominan los tonos más oscuros, como cafés, negros y grises, mientras que para las mujeres existe, además de los colores más clásicos, una mayor diversidad de tonalidades, incluyendo colores fuertes como el azul, morado, rojo y verde. 

 

Ubicadas detrás de las tiendas de calzado se encuentran los talleres de los artesanos, donde en algunos casos se fabrican los productos, y en otros únicamente se repara calzado. 

 

Junto a las tiendas y talleres de calzado, de la calle Victoria y alrededores existen numerosas suelerías, que venden recortes de cuero, la materia prima para la confección de los productos, y tiendas de marroquinería, especializadas en carteras, mochilas, cinturones, sombreros, llaveros y diversos accesorios en cuero. 


Material-Victoria6.png